UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA EL CULTIVO DE ALIMENTOS.
Los principios del Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR, son 8 prácticas agrícolas que se realizan de manera conjunta en un sistema agrícola. Al establecer nuestro huerto es importante llevar a cabo estos principios de manera práctica, activa y divertida, recordando que aprendemos haciendo. La práctica hace al maestro lo mismo que el huerto forma al agricultor.
Para mantener los altos rendimientos producto de la siembra intensiva de plantas y un suelo profundo y airado, no pueden sostenerse sin mantener la salud y el vigor del suelo. Se ha demostrado que los fertilizantes químicos de síntesis de petróleo con el tiempo agotan el suelo y a medida que este agotamiento avanza se necesitan mayores cantidades de estos fertilizantes para mantener los rendimientos y con esto se daña aún más la estructura del suelo su vida microbiana. El Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR evita estos problemas al reciclar los desperdicios de la cocina, los desechos del huerto y otro material orgánico, convirtiéndolo en composta para utilizarla en el huerto. La estructura y la vida microbiana del suelo mejoran por la composta lo que provoca una mejor aireación y retención de agua. Al mejorar la salud del suelo, se mantiene la salud óptima de las plantas y se maximizan los rendimientos del huerto
Cuando se utiliza el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR, es importante tener un suelo aireado y profundo, los cultivos se siembran en camas preparadas mediante la doble excavación. Esto quiere decir que el agricultor primero cava a 30 centímetros de profundidad y después afloja el suelo otros 30 centímetros para alcanzar una profundidad total de 60 centímetros. El hecho de aflojar el suelo le permite a las raíces de las plantas crecer profundamente y permite que haya más aire en el suelo creando así un efecto de “cama elevada”. En las camas de huerto preparadas con esta técnica se retiene la humedad sin saturarlo, se simplifica la limpieza de hierbas del terreno debido a que el suelo está flojo y se minimiza el nivel de erosión.
En el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR, lo pequeño es bello, por lo que sembramos en pequeños almácigos o en camas de 10m2 en promedio. La siembra la realizamos usando un patrón hexagonal de espaciado. Cada planta o semilla se coloca a la misma distancia de las que están alrededor de ella de modo que cuando germinen o maduren, sus hojas se tocan, creando un microclima que retiene la humedad, protege la valiosa vida microbiana del suelo, retrasa el crecimiento de las hierbas silvestres y ayuda a obtener mayores rendimientos. Esta técnica permite a los agricultores evitar los problemas que surgen al sembrar las plantas en surcos, haciendo un uso más eficiente del espacio y el agua por unidad de área.
Investigaciones demuestran que la mayoría de las plantas crecen mejor cuando están cerca de ciertas plantas. Algunas plantas al estar asociadas con microorganismos ayudan a hacer disponibles muchos de los nutrientes del suelo, son donantes, por lo que ayudan a otras plantas. Otras tienen funciones de control de plagas o enfermedades, atrayentes de insectos benéficos al huerto. ¡Algunas hacen ambas cosas! La borraja, por ejemplo, ayuda a controlar a los gusanos del jitomate mientras que sus flores azules atraen a las abejas. También las plantas silvestres tienen un efecto saludable en el suelo; sus raíces profundas aflojan el subsuelo y extraen oligoelementos y nutrientes antes no disponibles. La mayoría de las plantas extraen nutrientes del suelo, por lo que evitamos sembrar el mismo cultivo consecuentemente cada ciclo, por eso la importancia de su rotación con plantas donantes. El uso de la asociación y rotación de cultivos ayuda al agricultor a producir alimentos de buena calidad y a crear y mantener un suelo sano y vibrante.
Para los agricultores es importante tener los insumos necesarios a la mano, es decir no solamente producir su propia composta o fertilizantes, sino también producir y conservar sus propias semillas. En el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR , no necesitamos utilizar semillas híbridas especiales para obtener excelentes resultados: las semillas de polinización abierta (PA), criollas, nos pueden proporcionar grandes rendimientos, permitiéndonos conservar las semillas de nuestro propio huerto. Debido a que las semillas de Polinización Abierta han sido seleccionadas durante siglos por sus características específicas y adaptaciones, ellas nos dan una buena variedad de opciones de cultivos y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de climas y suelos. Al utilizarlas ahorramos dinero, protegemos la diversidad de cultivos y mantenemos a los polinizadores felices y sanos
Para asegurar la elaboración de composta y la recirculación de nutrientes, en el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR, se planea destinar aproximadamente 60% del área de cultivos cuyos rendimientos sea altos en biomasa (carbono) y calorías (semillas). Estos cultivos cumplen un doble propósito porque producen grandes cantidades de material carbonoso el cual se utiliza para hacer la composta y también producen una cantidad importante de calorías. En su mayoría estos cultivos son los cereales como el sorgo, maíz, trigo, cebada, centeno, la caña de azúcar y avena, o las amarantáceas como el amaranto y la quinoa, otros cultivos como el girasol y el haba. Actualmente, se extraen grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes del suelo en regiones fértiles y son enviadas a otras áreas en forma de fertilizantes, pero esta práctica no puede ser continua. El sembrar cultivos ricos en biomasa por unidad de área es sustentable y nos permite producir más materia orgánica y retener más nutrientes en el suelo con base en lo más cercano a un “sistema cerrado”.
Porque lo pequeño es bello, esta belleza reside en la eficiencia y lo hace clave en el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR. En la planeación destinamos un 30% del área a cultivos especiales, que en poco espacio producen una alta cantidad de kilogramos en peso de rendimiento. Por lo que los agricultores aprenden que pueden producir una cantidad suficiente de calorías en un espacio pequeño de manera más eficiente. Estos cultivos especiales son algunos tubérculos como las papas, el camote, la chirivía, cormos como la malanga o taro, bulbos como el ajo y el puerro. Estos cultivos mencionados específicamente tienen la capacidad de poder producir una cantidad proporcionalmente grande de calorías por unidad de área en comparación con otros cultivos.
Es importante comprender que el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR es un sistema integral de prácticas agrícolas para el cultivo de alimentos, la edificación y mantenimiento de la fertilidad del suelo, a que sus principios deben ser utilizados de manera conjunta para lograr un efecto óptimo. Si no aplicamos todos los principios de en el mismo proceso, la fertilidad del suelo puede agotarse debido a sus altos rendimientos. Con el tiempo en que el suelo y sus habilidades empiezan a mejorar y sus camas con suelo airado y profundo, son fertilizadas con composta y sembradas con una gran diversidad de cultivos, el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR ayudará a crear un ecosistema sano en el huerto, una abundancia de productos sano y personas saludables.
ECOPOL , EL MEZQUITE (C) 2024 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS